Una de las dudas más comunes que rondan la cabeza de los pacientes que tienen pensado comenzar (o que ya han empezado) a utilizar los clásicos brackets está sin duda relacionada con su limpieza. Por esta razón, los profesionales que formamos parte de Clínica Bastón hemos preparado este artículo con el fin de aclarar esta cuestión.
En nuestra clínica dental en Vigo contamos con diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia para corregir problemas en la salud bucodental derivados de un mal alineamiento de los dientes, que puede provocar problemas en la mordida, además de afectar a la estética de la sonrisa.
¿Cómo limpiar los brackets?
En primer lugar, no nos debemos alarmar si las primeras semanas sentimos dolores o incluso aparece sangrado durante el lavado de dientes. Con el paso del tiempo, los brackets se adaptarán perfectamente y el paciente incluso se olvidará de que los lleva en algunas ocasiones.
Limpiarlos correctamente es fundamental para que no se acumulen residuos de comida sobre los mismos, desembocando en halitosis y en el desarrollo de enfermedades bucodentales bien conocidas, como las caries.
A continuación, vamos a ofrecer una serie de consejos sobre cómo limpiar y cuidar tus brackets para mantenerlos en perfecto estado:
- Un cepillo dental adecuado. Este consejo es válido también si no se utilizan brackets. En ocasiones buscamos ahorrar comprando cepillos de mala calidad. La realidad es que en este aspecto no conviene escatimar. Consulta con nuestros dentistas el tipo de cepillo más adecuado para tu boca.
- Utiliza dentífricos con flúor. Al igual que es esencial contar con un buen cepillo, la pasta dentífrica también ha de ser la correcta. Los dentífricos con flúor se encargan de evitar la acumulación de sarro, más común por la acumulación de restos de comida entre los brackets.
- Utiliza cepillo interproximal. Además del cepillo que utilizamos para los dientes, debemos tener otro específico para brackets, que llegue a las zonas de más difícil acceso. En Clínica Bastón recomendamos a nuestros pacientes a los pacientes que compren cepillos con cerdas suaves.
- Hilo dental. Tan importante como cepillarse los dientes es dedicar un tiempo a utilizar hilo dental entre las zonas de los brackets más complicadas de alcanzar.
- Usa colutorio. Las personas que utilizan brackets suelen acumular mayor cantidad de placa que el resto. Con un buen colutorio conseguiremos minimizar esta posibilidad.
¿Qué tipos de brackets ofrecemos en Clínica Bastón?
En Clínica Bastón podrás encontrar tanto los tradicionales brackets metálicos como brackets estéticos (de zafiro o porcelana). Ambos tipos de brackets se adaptan completamente a las necesidades del paciente y logran los mismos resultados.
Si necesitas comenzar un tratamiento de ortodoncia en Vigo, confía en nosotros. Llámanos y pide tu primera consulta gratuita.