La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición y alineación de los dientes y los huesos maxilares. El uso de la ortodoncia, como es bien sabido, puede solucionar diversos problemas que afectan a la salud bucodental y a la estética facial. Algunos de estos problemas a los que nos referimos son los que te contamos en este artículo y que, por supuesto, ayudamos a nuestros pacientes a resolver cuando confían en los dentistas de Clínica Bastón.
Maloclusión
Se produce cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente al morder, lo que puede provocar dificultades para masticar, hablar o respirar, así como desgaste dental, dolor de mandíbula o problemas articulares.
Apiñamiento
Ocurre cuando los dientes están muy juntos y se superponen unos a otros, dificultando la higiene bucal y favoreciendo la aparición de caries, gingivitis o halitosis.
Diastema
Se refiere al espacio excesivo entre dos o más dientes, que puede deberse a factores genéticos, hábitos perjudiciales o pérdida de piezas dentales. El diastema puede afectar a la autoestima y a la confianza de las personas que lo padecen.
Sobremordida
La sobremordida se da cuando los dientes superiores cubren demasiado a los inferiores al cerrar la boca, lo que puede causar traumatismos dentales, erosión del esmalte o alteraciones en el perfil facial.
Mordida abierta
Se caracteriza por la ausencia de contacto entre los dientes superiores e inferiores al morder, lo que dificulta la deglución, el habla y la masticación, además de generar problemas estéticos y funcionales.
Mordida cruzada
Se produce cuando uno o más dientes superiores quedan por dentro de los inferiores al cerrar la boca, lo que puede provocar asimetría facial, desplazamiento de la mandíbula o desgaste irregular de los dientes.
Ortodoncia y diferentes tipos de aparato
Gracias a los tratamientos de ortodoncia que realizamos en nuestra clínica dental de Vigo podemos solucionar estos y otros problemas mediante el uso de diferentes tipos de aparatos, como brackets, alineadores invisibles o retenedores. Estos aparatos ejercen una presión controlada sobre los dientes y los huesos, moviéndolos gradualmente hasta alcanzar la posición deseada. En función de la complejidad del problema, los tratamientos de ortodoncia se pueden alargar meses o varios años.
Pero hay una cosa muy positiva de este esfuerzo: el gran beneficio que se obtiene de llevar la ortodoncia, tanto a nivel físico como psicológico. Al mejorar la posición y alineación de los dientes y los huesos maxilares, se consigue una mejor función masticatoria, fonética y respiratoria, así como una mayor facilidad para mantener una buena higiene bucal. Además, se previenen problemas dentales y articulares a largo plazo, se mejora el equilibrio facial y se aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo.
Nos ocupamos de tu ortodoncia en Vigo
Si quieres saber si necesitas ortodoncia o qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti, te recomendamos que pidas cita hoy mismo con nuestros dentistas en Vigo para que cualquiera de los especialistas que compone el equipo de Clínica Bastón te haga un diagnóstico y te asesore sobre las mejores opciones para tu caso personal.